miércoles, 5 de julio de 2017

Arrugas (2011)

Magistralmente adaptada del cómic homónimo de Paco Roca, Arrugas es un relato crudo que versa sobre la situación tan penosa en la que viven muchas personas de la tercera edad en residencias donde son prácticamente abandonadas por sus familias debido a diversos motivos, ya sea porque no tienen recursos para mantenerlos o porque los consideran directamente un estorbo. 

Aunque la película tiene momentos tiernos, la sensación imperante es la de angustia. Por tanto su visionado no es recomendable para aquellos que hayan vivido de cerca una situación similar porque posee pasajes que pueden tocar la fibra sensible a más de uno. 

Todo el peso de la cinta recae en sus personajes, algunos de ellos memorables y muy bien construidos, como la señora que cree que es perseguida por los extraterrestres. Asimismo se capta con sumo respeto y detalle el día a día de un colectivo marginado por un gran sector de la sociedad. 

En resumen, Arrugas invita a la reflexión y nos hace pensar profundamente sobre las circunstancias en las que viven estas personas, sin melodramas simplistas y con un mensaje bastante claro: hay que cuidar de nuestros mayores porque, aunque muchos lo olviden, les debemos mucho y se puede aprender cantidad de ellos a cambio de una gratitud infinita. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario